sábado, 23 de mayo de 2015

TRABAJO SOBRE LA BIODIVERSIDAD


1) INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS
2) EXTINCIÓN O DESAPARICIÓN DE ESPECIES
3) COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES.

· ¿Qué es?
1)  Es el hecho de introducir transportar especies más allá de su distribución geográfica nativa por acción humana y que han logrado aclimatarse o naturalizarse. Estas introducciones pueden ser accidentales o intencionales.
Cangrejo introducido.

2) Es la desaparición de todos los miembros de una especie o de un grupo taxonómico. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de la especie.
Rinoceronte muerto.

3) Es una de las amenazas  la supervivencia de algunas especies. El mercado ilegal de especies es el tercer crimen organizado a escala global en volumen de negocio, después del de las drogas y las armas.
Mercado ilegal de especies.


· ¿Por qué pasa?
1) Tal vez el principal motivo de introducir especies intencionalmente es la ganancia económica. Hay numerosos ejemplos de especies introducidas con fines agrícolas o ganaderos. La abeja doméstica (Apis mellifera) es quizá el ejemplo más difundido.       
Bee gathering nectar.jpg
Abeja "apis mellifera"


2) Lo importante es que comprendamos que no todos los organismos pueden vivir en todas las condiciones ambientales. También debemos saber que,por lo general todos los organismos se preocupan de sobrevivir y de reproducirse.Por lo que hay que entender que una especie tiene más posibilidades de sobrevivir si está en lugares en los que se sienta "cómodo". Así es como algunas especies se expanden y otras se extinguen.
Pequeñas plantas intentando nacer en un suelo pedregoso.


3) El mercado ilegal de especies a nivel mundial mueve 8.000 millones de euros, según diversas estimaciones. Sin embargo, estas cifras podrían estar reflejando tan sólo una parte pues algunas fuentes de información aseguran que este trafico internacional mueve al añor alrededor de 160.000 millones de años.
Dos cuernos de cualquier animal cornudo.
  Dos cuernos de cualquier animal cornudo.

·  ¿Qué consecuencias puede tener sobre la biodiversidad?
1) Las consecuencias ecológicas pueden ser: el desplazamiento de especies nativas, la alteración de las condiciones del ecosistema nativo, la posible relacción de las dos especies y la consiguiente contaminación del ADN... Las consecuencias sanitarias y sociales pueden ser: las introducidas pueden traer parásitos como la rabia o pueden contaminar el suelo y otros materiales.







Mapaches posibles portadores de parásitos.




2) Al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, ya sean plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal.Unas de las causas más importante son por el ser humano, aunque también otras causas climáticas afectan.
Desierto casi sin vida alguna.


3) Su principal consecuencia es, simplemente, la desaparición de las especies al matarlas y el no poder recuperarlas luego, ya que la caza excesiva está acabando con muchas especies en todo el mundo.
Animales




·Ejemplos


1) Un ejemplo en la península Ibérica es el visón americano. Esta especie de visón se introdujo en España a finales de los años 50. Este mamífero se ha expandido con rapidez por los ecosistemas, y a trasladado a las poblaciones de visón europeo ya que es mayor tamaño, más agresivo y más competitivo. Este tipo de visón porta el virus de la enfermedad aleutiana.

    
Vison americano
Visón americano.
2) Una especie podría ser el oso polar, que podría desaparecer dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo, que se derriten a un promedio de 9% cada 10 años. Por lo que, posiblemente, el ártico, podría perder su masa de hielo en verano de mediados de este siglo. Ahora sólo existen unas 20.000 especies.
Osos Polares.


3) Un ejemplo destacado, que está ahora en su pico más alto es el caso de los rinocerontes. Su precio se ha elevado a los 45.000 euros por kilo, aún más caro que el propio oro. En china se ha llegado a utilizar como curación contra el cancer y para combatir la resaca.

Cuernos
EJEMPLOS EN ESPAÑA
1) Las ratas de alcantarilla están amenazando a las aves de nuestras islas, ya que se comen sus huevos. Cómo antes no tenían depredadores, anidaban en el suelo, pero ahora tendrán que buscarse la vida si quieren sobrevivir.
Rattus norvegicus


2) Un ejemplo es el lince ibérico que está en peligro crítico. Ahora sólo hay 500 ejemplares distribuidos por Andalucía.
Lince Ibérico Doñana.jpg
Lince ibérico
3) En españa no hay grandes casos por lo que no he sido capaz de encontrar ninguno. Posiblemente haya alguno, pero no de grandes dimensiones.



· Conclusión final.
Yo creo sinceramente, que esto es un hecho provocado, únicamente por los humanos. Es verdad que cada uno tenemos que saciar nuestras necesidades y, para ello, hay que tirar de la naturaleza, pero hasta cierto punto. Para combatirlo antes de que sea totalmente irreversible, habría que firmar un tratado mundial, porque da igual si uno o dos países cumplen, cuando todos los demás cazan sin ningún control. Es verdad que se ha avanzado bastantes estos años, pero, como podemos ver, no es ni de cerca suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario